miércoles, 29 de octubre de 2008

Solidaridad entre humanos!

Se entiende que la práctica de la solidaridad requiere, necesariamente, de más de una persona. Dos seres humanos podrían ser solidarios si vivieran solos en una isla desierta, tanto como una persona que vive en una comunidad inmensa puede ser solidaria al colaborar con la buena alimentación de los niños de un país que está a kilómetros de distancia. Desde luego, la forma más simple, pura y cercana de la solidaridad la encontramos entre seres humanos próximos, en una relación personal de dos individuos.

Para buscar una solidaridad con alcance social, que tenga repercusión tangible en la comunidad, no podemos dejar de lado la solidaridad personal entre individuos que se saben iguales. Sería mentira decir que nos preocupamos por la sociedad, o por los necesitados en general, si cuando se nos presenta la ocasión de ayudar a una sola persona necesitada, no adoptamos una verdadera actitud solidaria. El empeño por la solidaridad social adquiere valor y fuerza en una actitud de solidaridad personal.

La solidaridad, ya lo hemos dicho, se enriquece y alcanza su plenitud cuando se le adhiere la virtud de la caridad, cuando se realiza por amor, cuando se convierte en entrega. Nadie ama más que el que da la vida por sus hermanos. El verdadero amor al prójimo, la verdadera caridad y entrega, se manifiestan en eso: en dar la propia vida. No sólo bienes materiales, sino la vida entera. Desde este punto de vista, uno de los mayores ejemplo de solidaridad y entrega en nuestros tiempos tal vez lo encontremos en la Madre Teresa de Calcuta, quien no conoció límite alguno para esa entrega personal a los necesitados.

La solidaridad (…) se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas: una necesitada y otra solidaria. Pero el solo dar, o ayudar, no es lo más difícil. La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio; de ayudar aunque nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados.

12 comentarios:

Barcenas-Jaentschke-Frixione dijo...

Me gusto la parte de: "La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio; de ayudar aunque nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia." ya que es la verdad si somos verdaderamente solidarios no esperamos nada a cambio simple y sencillamente el sentimiento de felicidad que sentimos al haber ayudado a alguien pero claro está que tambien muchas veces resibiremos mucho a cambio y no me refiero a cosas materiales sino a satisfacciones agradables al espiritu y buenas relaciones humanas por ejemplo.

Martha,Matilde & Kevin dijo...

yo tambien opino que ser solidarios esperando algun beneficio en realidad no es ser solidario, porque estas haciendo las cosas de mala gana, y eso ya deja de ser un gesto solidario, ser solidarios es proporcionar ayuda reciproca a alguein que nos necesita y digo reciproca porque en algun momento veremos que valio la pena ayudar a esa persona y nos sentiremos bien de haberlo hecho, por eso debemos ayudar en las actividades que realiza el colegio como la del juguete, debemos aprender a dar una parte de nosotros a los demas, a desprendernos de los perjuicos, solo asi seremos solidarios.

Anónimo dijo...

SOLIDARIDAD

hablar de solidaridad no solo es un dilema por saber si se recibira algo a cambio... es un sentimiento que va mas alla, es algo que nace de manera expontanea en respuesta un estimulo x que toca tu corazon y te mueve a ayudar sin esperar recompensa, asi que el que espera a cambio no responde por solidaridad responde por intereses propios....

Tere Nuñez

Adriana Velez dijo...

Pienso que esta muy bueno ya que la solidaridad entre humanos es muy importantes ya que pienso que los que tienen mas facilidades deben ayudar a los que menos tienen asi se ayudaria un poco .. pero no seria la solucion a todo.

Anónimo dijo...

Debemos de ser solidarios con nustors semejantes principalemte con las personas que tienen menos recursos y enseñarle este valor a los mas pequeños para que se vallan concientizando y vean que ayudar a los demas es muy bueno y se siente bien xq sabes q hicitse una gran labor.

Anónimo dijo...

La solidaridad entre humanos es un tema que las personas no lo tomamos en serio, deberiamos de buscar como relacionarnos con los demas ya que todos somos iguales y siempre hay que dar lo que se tiene

Francisco Cuadra

Anónimo dijo...

Como es posible que exista solidaridad entre no humanos? Tiene un pequeño problema conceptual, deberían leer un poco más antes de escribir de manera redundante. Entiendo que la solidaridad es entre humanos, porque son los únicos con consciencia y con la libertad de elegir entre ser o no ser.

Anónimo dijo...

Quisiera saber que hace el Colegio Centroamérica para promover la solidaridad!!?? Por que recuerdo la muestra de insolidaridad con el compañero recién fallecido de parte del colegio... Fijándose en unos cuantos pesos por el salario de los choferes.. Miserables!!

MPC dijo...

ps me gusta mucho su info y de verdad que esta muy interesenta y de verdad tienen muy buen contenido ademas de verdad uqe esta buena y bonita la aprte de no resibir nada a cambio ya que es al verdad ayudar a uno le tiene que nacer del corazon y no por compromiso asi que muy bueno lo tiene las felicito!

Anónimo dijo...

Es interesante el tema, Cada una de las personas tienen diferentes puntos de vista, en base a la educación y ejemplos que han recibido desde la niñez. Y como saber que alguien es realmente solidario? o quiere protagonismo, o hace algo para que vean las acciones que hace. La solidaridad deberia ser una actitud porque es un valor moral, que lo manifestamos de acuerdo a la vivencia personal que se ha tenido. Hay mucha discusión sobre esto. Si doy alguna cosa que voy a botar, que no necesito, si ayudo a alguien solo por un interes de obtener algo a cambio, si hago las cosas para que me vean,para jactarme de lo que hago. Para que sirve hablar de solidaridad. La solidaridad es compartir, dar sin esperar nada a cambio y sin que nos vean o nos reconozcan lo que hacemos, no es dar lo que nos sobra o ya no queremos. Si realmente practicaramos este valor, el mundo estaria en otra situación, seriamos más tolerantes,menos egoistas.
!!! Felicidades por promover discusiones sobre estos temas nos hace reflexionar !!!!

pallais-elvis-alegria dijo...

Bueno... yo creo que la solidaridad entre humanos es muy importante, ya que al haber igualdad entre muchas personas el ambiente entre ellos cambia, y ademas si queremos que las personas sean solidarias con nosotros tenemos que ser solidarias con los demás, ademas hay un dicho famoso que dice: "Hay que dar para recibir algo en la vida".

Los felicito mucho, muy bien elaborado el blog, espero que se saquen los 30 =.

Luis Pallais

Jaime Parra dijo...

Chavalas/o: Me parece bueno el enfoque del blog. Sólo que el texto de la última entrada es muy largo y redundante, creo que les hizo falta colocar algunos links sobre el tema y dejar claro los aspectos a comentar. Sigan adelante con la promoción de valores. El mejor blog será su vida y obras. Los valoro con un 24/30.